El término participación ciudadana es
el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la
integración de la comunidad al ejercicio de la
política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a
las decisiones del gobierno de manera
independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la
participación ciudadana es a través de las ONGs las
cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del
gobierno sino evaluándolas, destinándolas o apoyándolas (véase: lobby). También puede
proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos
en forosorganizados
o por otras vías para llegar a un consenso.
Durante los últimos años se viene potenciando
la de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e
incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos
agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste
en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para
intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo
gestor del proyecto.
Algunas Administraciones prestan muy poca
atención a la participación de los agentes, bien considerando que los
profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones de transporte con
una orientación técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos
representan mejor los intereses de los distintos agentes.
Los beneficios de la participación son
diversos:
·
Aporta el punto de vista de los
usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.
·
Demuestra un compromiso con una gestión
eficaz y transparente.
·
Potencia el papel de los agentes aumentando
la aceptación general del proyecto.
·
Ayuda y mejora la toma de decisiones en
todas sus fases.
·
Puede evitar serios problemas de
contestación que demoren o invaliden el proyecto.
·
Facilita el desarrollo de los proyectos en
fase de construcción.
Para que la participación ciudadana tenga
éxito y sea mejor, debe estar bien planificada tal y como se recoge en el
“Manual Europeo sobre Toma de Decisiones y participación pública”, en cuya
elaboración el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tuvo un papel
relevante.
'Análisis antes La preparación
de un proceso de participación exige un análisis detallado de cómo integrarlo
en el proceso de toma de decisiones, qué agentes pueden estar interesados y
cómo pueden incorporarse en su participación y comentarios en el proceso, para
lo cual la preparación de una estrategia proporciona una estructura que a la
larga producirá un mejor análisis.
Integración con la toma de decisiones Una de las
características más importantes de una participación eficaz es que forme parte
de un proceso integral de toma de decisiones, esto es, que haya una relación
clara entre las actividades de participación y toma de decisiones. Por ello,
planificar la estrategia de participación resulta de gran utilidad.
Coordinación interna La implantación de
una estrategia de participación eficaz requiere a menudo que se involucre a diversos
departamentos dentro de una organización, por lo que es vital una estrategia
que defina responsabilidades, plazos y procedimientos.
Revisión de la gestión Una estrategia de
participación proporciona al equipo gestor la información necesaria para fijar
los recursos necesarios para poder interpretar mejor los aspectos más críticos
e identificar cualquier posible problema desde el principio del proyecto.
Revisión por los agentes involucrados Una forma de
aumentar la credibilidad de un proceso de toma de decisiones potencialmente
controvertido consiste en dar a los agentes la posibilidad de revisar la
estrategia de participación.
Documentación Por si hubiera
dudas sobre la idoneidad de una determinada estrategia de participación, es
importante que exista un documento de estrategia que fije los motivos de las
actividades desarrolladas en este sentido y defina el método de evaluación y
seguimiento del proceso de participación.o participación ciudadana es
el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la
integración de la comunidad al ejercicio de la
política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a
las decisiones del gobierno de manera
independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la
participación ciudadana es a través de las ONGs las
cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del
gobierno sino evaluándolas, destinándolas o apoyándolas (véase: lobby). También puede
proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos
en forosorganizados
o por otras vías para llegar a un consenso.
Durante los últimos años se viene potenciando
la de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e
incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos
agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste
en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para
intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo
gestor del proyecto.
Algunas Administraciones prestan muy poca
atención a la participación de los agentes, bien considerando que los
profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones de transporte con
una orientación técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos
representan mejor los intereses de los distintos agentes.
Los beneficios de la participación son
diversos:
·
Aporta el punto de vista de los
usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.
·
Demuestra un compromiso con una gestión
eficaz y transparente.
·
Potencia el papel de los agentes aumentando
la aceptación general del proyecto.
·
Ayuda y mejora la toma de decisiones en
todas sus fases.
·
Puede evitar serios problemas de
contestación que demoren o invaliden el proyecto.
·
Facilita el desarrollo de los proyectos en
fase de construcción.
Para que la participación ciudadana tenga
éxito y sea mejor, debe estar bien planificada tal y como se recoge en el
“Manual Europeo sobre Toma de Decisiones y participación pública”, en cuya
elaboración el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tuvo un papel
relevante.
'Análisis antes La preparación
de un proceso de participación exige un análisis detallado de cómo integrarlo
en el proceso de toma de decisiones, qué agentes pueden estar interesados y
cómo pueden incorporarse en su participación y comentarios en el proceso, para
lo cual la preparación de una estrategia proporciona una estructura que a la
larga producirá un mejor análisis.
Integración con la toma de decisiones Una de las
características más importantes de una participación eficaz es que forme parte
de un proceso integral de toma de decisiones, esto es, que haya una relación
clara entre las actividades de participación y toma de decisiones. Por ello,
planificar la estrategia de participación resulta de gran utilidad.
Coordinación interna La implantación de
una estrategia de participación eficaz requiere a menudo que se involucre a diversos
departamentos dentro de una organización, por lo que es vital una estrategia
que defina responsabilidades, plazos y procedimientos.
Revisión de la gestión Una estrategia de
participación proporciona al equipo gestor la información necesaria para fijar
los recursos necesarios para poder interpretar mejor los aspectos más críticos
e identificar cualquier posible problema desde el principio del proyecto.
Revisión por los agentes involucrados Una forma de
aumentar la credibilidad de un proceso de toma de decisiones potencialmente
controvertido consiste en dar a los agentes la posibilidad de revisar la
estrategia de participación.
Documentación Por si hubiera
dudas sobre la idoneidad de una determinada estrategia de participación, es
importante que exista un documento de estrategia que fije los motivos de las
actividades desarrolladas en este sentido y defina el método de evaluación y
seguimiento del proceso de participación.

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